La situación

Ante el brote de Covid-19 se ha hablado más que nunca acerca del trabajo remoto.

Les doy mis consejos y punto de vista de alguien que lleva poco más de años trabajando desde casa.

A muchos les asusta el hecho de comenzar a trabajar home office, pero ¿Por qué el susto?

Esto se debe al modelo que se ha manejado desde hace mucho tiempo, y al cual los gen X y baby boomers ya se han acostumbrado.

No me malentiendan, a algunos Gen Y y Z también les asusta trabajar de esta manera.

Bueno realmente no es susto es costumbre, a las personas les asusta pensar que alguien trabaja en pijama, pero ¿tiene algo que ver esto con la productividad?

La respuesta es no, no tiene nada que ver, para startups de nivel mundial el trabajo remoto es algo natural, la razón es que las personas trabajan por productividad o valor y no por hora frente a un pc o sentado en una silla.

¿Tiene lógica el susto del trabajo remoto? 

Si tu cumples con todas tus tareas, agregas valor a tu empresa y eres productivo, ¿por qué habría de importar si trabajas en pijama o de camisa y corbata?

El problema real siempre serán los líderes, si un líder no está listo mentalmente para manejar un equipo sin pensar todo el tiempo que está haciendo una persona (micro gerenciamiento) en vez de pensar en si se está cumpliendo la planeación de la semana o el mes.

¿Entonces el problema no estará en los líderes?

Partamos del hecho que trabajamos con profesionales, ¿no? entonces por qué no fijar metas claras y específicas para ser cumplidas semanalmente.

El truco siempre estará en los mecanismos de medición que usamos para medir productividad.

Comunicación efectiva.

El problema siempre es el tiempo, cuántos de nosotros no somos citados a reuniones que no tienen ningún sentido y al final lo que nos hace es perder tiempo.

Lo mismo pasa con los correos electrónicos, si tu empresa o marca aún depende de correos electrónicos en doble vía, deberías pensar que te quedaste en el año 2000.

Los mensajes transmitidos entre colaboradores deben ser cortos, claros y concisos. Si le damos vuelta a las cosas significa que no tenemos una idea clara de lo que queremos, y si nosotros no lo tenemos claro, ¿por qué nuestros colaboradores sí?

Lo mismo pasa con las videollamadas, intenta que no dure más de 25 minutos cada una. De lo contrario puede ser que le estemos dando vueltas a algún asunto y esta es una de las peores formas de perder tiempo.

Un espacio cómodo hará la diferencia.

Si crees que trabajar remoto o home office es sinónimo de estar en pijama tirado en la cama, estas muy, pero muy equivocado, puede que lo hagas, pero no es un modelo sostenibles, al menos no para tu productividad, y tampoco para tu espalda.

Es bueno que busques un setup adecuado para tu trabajo, un escritorio y una silla ergonómica,  si tienes una silla que valga menos de usd$150, es muy probable que no sea ergonómica, y creeme, tu espalda después de 4 horas te comenzará a hacer el reclamo.

En mi setup personal tengo una silla graduable en la espalda baja y alta, con reposabrazos 360, y cabezal ajustable (para mi es lo más importante, más si voy a estar más de 8 horas todos los días sentado), con un escritorio ajustable y 3 pantallas, un headset profesional y una webcam logitech full hd.

Puede que exagere un poco, pero realmente si mi comodidad me vuelve más productivo, y mi productividad me hace ganar más dinero, ¿tiene sentido o no?

El contrato familiar.

Esta siempre va a ser una de las situaciones más complicadas con el trabajo home office, cuando estás en casa, tu familia cree que estas en modo sábado o domingo, en el que pueden hablar, interrumpir y violar esa pequeña línea imaginaría que hay.

Es importante establecer espacios y horas en las que estarás disponible para tu familia y para el trabajo, de lo contrario es posible que te afecte tanto en tu vida laboral como en la familiar.

Será básicamente tener un contrato con tu familia, de esta manera podremos evitar malos entendidos.

Herramientas adecuadas

Tenemos la tecnología en nuestras manos y debemos aprovecharla para optimizar nuestro trabajo, aquí te dejo las herramientas que yo, YO personalmente uso.

Slack

Herramienta para comunicación entre colaboradores (No uses Whatsapp y olvídate del correo electrónico)

Gsuite

Acá tengo casi todo el resto, calendar, drive, hangouts, cloud, documentos, sheets y presentaciones.

Trello

Administrador de tareas, es una herramienta de project management en la que organizo mi semana y mes. (también puedes usar Asana)

Evernote

Herramienta para tomar notas multidispositivo. 

Otras entrada

Inbound marketing, ¿qué es?

Inbound marketing, ¿qué es?

El Inbound Marketing son las técnicas específicas de marketing de contenidos o content marketing, el email marketing, social media marketing o marketing en redes sociales, search engine optimization u optimización en motores de búsqueda.

×