Colombia es uno de los cuatro países más influyente en Latinoamérica, sin embargo, el verdadero potencial apenas se está manifestando y la forma en que se hace Marketing Digital y de implementar en Agencias de  Inbound Marketing en Colombia no es una exención.

Con los años el mercado ha ido mostrando un sin fin de comportamientos; comportamientos inesperados si hablamos de herramientas digitales, que el mundo sí ha  aprovechado. 

El Inbound Marketing a pesar de ser un término muy desconocido ha sido la metodología   más clara y efectiva para alcanzar ventas en todo el mundo.

Lleva más de 15 años beneficiando a grandes de la industria. Y en Colombia hasta ahora estamos haciendo uso de ella, notando rápidamente su efectividad. 

El Inbound es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad para atraer, convertir, cerrar y deleitar a sus clientes. 

Su estrategia se enfoca en el conocimiento del usuario y en generar contenido de valor para ellos. 

¿Cuál es la metodología Inbound?

Hablamos de una metodología poco intrusiva en la que generamos contenido de valor a nuestros usuarios para así captar leads y que entren en nuestro embudo de ventas.

En el siguiente video puedes entender un poco mejor la metodología. 

Fuente: Canal de youtube de InboundCycle

¿Cuál es el panorama de las agencias de Inbound Marketing en Colombia? 

Seguramente el panorama en Colombia, un país con más de 50 millones de habitantes con una economía diversa, con aciertos y desaciertos de toda índole no se escapa en creer firmemente en el gran potencial que resulta aplicar este tipo de estrategias.

No somos los mismos de hace un par de años; la tecnología, la industria y la digitalización, nos ha permitido cambiar nuestra forma de vender. 

Hace un tiempo parecía imposible vender en Colombia, debido a nuestra notoria diversidad en aspectos culturales y demográficos. 

En lo que se refiere a la economía, superamos las expectativas de los diferentes sectores; porque no es lo mismo vender en Cali, Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Santander o al sur del país. 

Somos un mercado cambiante desde todo punto de vista y para las empresas resultaba todo un reto penetrar el mercado. 

Cada vez es más fuerte la tendencia de marketing digital, más con todo lo que pasó en 2020.

El Inbound Marketing es la única manera de disminuir el costo por adquisición por clientes (CAC), lo que hace a Colombia un país interesante para esta clase de agencias.

La digitalización obligada de los negocios en 2020 hace que las agencias de inbound marketing en Colombia se vuelvan la mejor opción.

¿Cuál es la tendencia de Marketing Digital en Colombia?

El Inbound Marketing es una metodología que viene en tendencia porque reúne tácticas y mecanismos que ya conocíamos pero que agrupados son la combinación perfecta para tomar acción. 

El SEO, las redes, el análisis de datos, y el contenido bien formulado son el complemento para atraer clientes potenciales y fidelizar mercados.

Una tendencia que le apuesta a dejar atrás métodos convencionales y que les abre paso a las nuevas estrategias online, con el fin de incrementar su tasa de conversión.

Combinar esta metodología con estrategias de growth hacking hace la mezcla perfecta para conseguir clientes y generar nuevas inversiones en Colombia.

 Las agencias en Inbound marketing en Bogotá, Medellín, Cali y en general las ciudades grandes poco a poco se convertirán en las mejores opciones para las empresas en Colombia.

 ¿Por qué el Inbound Marketing beneficia a las empresas colombianas?

El Inbound Marketing beneficia a las empresas con el engagement. Por lo que identificar, analizar y conocer a tu prospecto permite tener un acercamiento más personalizado, ayudando a focalizar de manera natural a que cada prospecto para que se convierta en un cliente.

Un buen uso de las herramientas hará que no solo un email sea el camino; si no que a su vez el teléfono, el video chat, social media, las landing pages, él y ecommerce, integren la estrategia a fin que captes la atención y el interés por tu marca.

Entonces; mientras más personalizada sea la gestión sumaras más beneficios. Con el Inbound Marketing lograras en corto tiempo eliminar la pérdida de tiempo y ahorras dinero. 

¿Cómo gestionar una estrategia de Inbound en Colombia?

La forma de gestionar una estrategia de Inbound Marketing en Colombia, incluye un paso a paso que abarca objetivos corporativos y objetivos de marca, mostrando una proyección y un aumento en las ventas efectiva en un 80% en promedio. 

El clave número uno está, en atraer y este paso se refiere específicamente a un enfoque de consumo de contenido. Con material de alto valor que logre captar a tus clientes y hacerlos tus seguidores, embajadores de tu marca y referente para futuras negociaciones.

La segunda clave, es optimizar ese contenido; el trabajo consiste en trabajar en el posicionamiento partiendo de la calidad del producto que ofreces, para que ese contenido se ubique en los primeros lugares y una vez captes la atención tengas un sitio donde aterrice la información de tu usuario. (Ejemplo trabajar con palabras claves y landing pages)

Y la tercera clave, no menos importante es el uso de todos los medios; con el fin de impulsar todo el contenido que fue creado. Esto hará que todos tus futuros clientes encuentren de manera rápida la información. 

Sin duda para lograr la ejecución de toda esta estrategia es importante darle el valor real a la metodología Inbound Marketing porque a pesar de ser costosa, además del tiempo que requiere para ejecutarla y ver resultados, es una herramienta que te garantiza en un mediano y largo plazo el ROI en más de 80%. Teoría que está 100% demostrada, probada y calificada para que tu empresa de el salto que buscas y te posicione en los primeros lugares de tu sector.

Es claro saber que las empresas en Colombia no están preparadas para invertir tanto dinero en un servicio intangible, pero ten la seguridad que, con un buen acompañamiento, una excelente ejecución y el producto ideal hará que tu usuario llegue a ti sin mayores esfuerzos. 

¿Qué debería saber para contratar una agencia Inbound en Colombia?

Cuando buscas crecer y mejorar la estrategia de Marketing Digital e implementar Inbound Marketing; además de contratar un nombre, debes buscar una agencia de marketing te brinde una asesoría oportuna y permanente. 

Debes buscar una agencia que sea capaz de tener un buen direccionamiento en su estrategia, que sea específica y ajustada a cada tú usuario. 

No es lo mismo trabajar con productos tangibles, que, con servicios, y tampoco es igual hacer marketing para productos de consumo masivo que para productos especializados. 

En el Inbound todo cuenta; en este punto debes tener en cuenta que el mundo es cada vez más Inbound Marketing, más estratégico, más específico y lo que se pretende en este punto; es crecer de manera integral. 

La agencia de tu elección debe apasionarse por tu producto o servicio, debe sentir la necesidad permanente de incrementar tus ventas y debe creerte como marca.

La efectividad, radica en esa parte donde te creen y logran transmitir esa identidad. Este tipo de estrategia se basa en la credibilidad, en el valor agregado, en el servicio y es ahí es donde primero te deben convencer. 

La atención que estas recibiendo será esencial para transmitir a tus clientes. Las agenciasa de Inbound Marketing deben saber ¿Qué hace tu cliente?, ¿dónde está? ¿Que le interesa? ¿Cuánto tiempo se quedó en tu sitio web? ¿Que lo atrajo? …Aquí todo es importante porque te ayuda a segmentar y a su vez reiniciar el proceso para atraer más y más clientes con características similares. 

Cada acción debe velar por conseguir datos, retenga y a su vez que permita seguir trabajando. 

Así que cuando te ofrezcan este servicio recuerda que tiene un mundo de posibilidades, pero requieres presupuesto, herramientas tecnológicas y lo más importante conocimiento e interés por trabajar por atraer más clientes. 

“Ofrece a tus clientes la misma calidad de producto y/o servicio que deseas recibir”.

Banner de la mejor agencia de inbound marketing en Colombia

 ¿Cuál es la mejor agencia de Inbound Marketing en Colombia?

La mejor agencia de Inbound Marketing no es alguna específica, es la que aplique la metodología y consiga resultados.

Lo erróneo está en creer que solo una agencia podría hacer un buen trabajo, el Inbound en sí mismo es crear una comunidad a partir de la generación de valor.

Mi recomendación es ver quién realmente si cumple, que no solo tenga el dicho de “en casa de herrero el cucharón es de palo”.

La misma agencia debe tener una comunidad creada y el valor que ofrece debe estar latente.

Nosotros en LOAD | La Otra Agencia Digital, intentamos a toda costa crear y ofrecer contenido de mucho valor a nuestra comunidad, eso lo puedes ver en blogs como este o en nuestras redes sociales.

Así que cuando vayas a contratar una agencia de Inbound Marketing en Colombia, debes ver que, si cumpla su oferta de valor, y saber que el Inbound en sí mismo es el valor que esta misma te aporte.

Agencias de Inbound Marketing en Cali  

Aún no hay muchas agencias de Inbound Marketing en Cali, al menos no muchas de las que se sepa mucho.

Eso no significa que no existan, realmente cualquier agencia de marketing digital que se enfoque en la creación de contenido de valor puede ser perfectamente una Agencia de Inbound Marketing en Cali.

Lo importante de estar seguro de la experiencia tanto del fundador como de los colaboradores que trabajan ahí.

Agencias de Inbound Marketing en Bogotá

Las Agencias de Inbound Marketing en Bogotá son totalmente comunes, es la ciudad del país que más trabaja con esta metodología.

No es sorprendente, realmente Bogotá es la ciudad más grande que tiene el país, al igual que en Cali, hay muchas agencias de marketing digital que tienen un enfoque en la creación de contenido de valor puede perfectamente cumplir el rol.

Agencias de Inbound Marketing en Medellín

Medellín se ha convertido en la meca de los nómadas digitales que traen startups en Colombia, lo que hace que no solo traigan sus modelos de negocio innovadores.

Si no que a su vez traen sus modelos innovadores de hacer Inbound Marketing y Growth Marketing

Agencias de Inbound Marketing en Barranquilla

Barranquilla tiene una situación parecida a la de Cali, realmente son ciudades con una situación empresarial similar.

Han nacido bastantes agencia digitales, aún no muchas especializadas en Inbound, pero no creo que demoren mucho y las que hay de marketing digital también comenzarán a cambiar un poco.

Conclusión

Lo importante acá es que en general las agencias de inbound marketing en Colombia es eso, son DIGITALES, no es imprescindible que estén en la ciudad en donde está la empresa.

Yo en mi experiencia he tenido clientes de muchos países del mundo, incluidos Japón, Francia, Estados Unidos.

Nunca tuve la necesidad de tener una reunión presencial, y aunque es irónico, mis clientes de Cali que es la ciudad en la que vivo, siempre quieren tener reuniones presencialmente; que aunque es  válido, es poco productivo.

Cualquier Agencia de Inbound Marketing o Agencia de Growth Marketing en Colombia podría no solo tener la posibilidad de trabajar clientes de su ciudad, también podría hacerlo con cliente de cualquier ciudad o país del mundo.

Ha llegado el turno para las agencias de Inbound Marketing en Colombia y está en tus manos hacer parte del cambio. 

Otras entrada

Inbound marketing, ¿qué es?

Inbound marketing, ¿qué es?

El Inbound Marketing son las técnicas específicas de marketing de contenidos o content marketing, el email marketing, social media marketing o marketing en redes sociales, search engine optimization u optimización en motores de búsqueda.

×