La importancia de un consultor de marketing digital. Hoy más que nunca se necesitan profesionales y consultores de marketing digital que puedan asesorar y ayudar a las empresas.

El proceso es sencillo, muchas empresas a raíz de lo que ha pasado con el mundo en aislamiento de principios de 2020 necesitan mejorar sus procesos de manera digital.

No solo hablamos de mejorarlos, para muchos hablamos de crearlos, ya que en una gran mayoría de empresas estos procesos son inexistentes. 

Hay profesionales con varios años de experiencia que podrían ayudarte en este proceso, pero, ¿cualquiera te podría servir?

En este artículo veremos qué es, qué hace y cuales son las funciones de un Consultor en marketing digital.

Tabla de contenidos

Consultor de Marketing Online: ¿Quién debe ser?

Un consultor en marketing online debe ser una persona que tenga experiencia haciendo marketing digital y tenga en su cabeza los procesos necesarios para que pueda desarrollar una estrategia omnicanal.

 La pregunta en sí misma se responde, hablamos de un profesional en marketing digital que tenga varios años de experiencia.

Lo ideal para que pueda dar una luz y una estrategia completa es que su experiencia haya sido en varios campos del marketing digital (COMMUNITY MANAGEMENT, SOCIAL MEDIA MARKETIG, CONTENT MARKETING, SEO MARKETING, SEM MARKETING, entre otros); que reconozca varias metodologías y que entienda que nadie tiene una verdad absoluta en los mercados.

Es probable que entre más experiencia tenga esta persona, mayor sea el costo por su consultoría; y esto es normal. Si haces algo bien hecho, jamás lo haces gratis, y si llevas más tiempo haciéndolo que otras personas, deberías cobrar más por ello.

En esto debemos entender que el marketing digital en una disciplina relativamente nueva, en la que hasta hace aproximadamente 5 años comenzaron a salir formaciones profesionales y maestrías al respecto.

Para estas personas que creen que con solo haber pagado una maestría en Marketing Digital & E-commerce ya son expertos y profesionales en el tema; les cuento que esto es un error.

El marketing digital evoluciona a pasos agigantados, las técnicas y metodologías usadas en marketing tradicional no aplican a este nuevo mundo; porque todo se aprende de las vivencias. La experiencia empieza a jugar un papel importante, dado que el aprendizaje es continuo, y día a día te actualizas en el mismo sistema.

Es probable que las instituciones y los maestros de dichas asignaturas de marketing digital, no sean los más expertos. Pueden entender y comprender los conceptos, pero de ahí a saber manipular y gestionar una estrategia empresarial, es difícil. Muchos no saben en que se están metiendo.

Esto lo podemos evidenciar al ver un sitio web de cualquier universidad en Latinoamérica; aunque aclaró que hay excepciones.

En su gran mayoría estos websites son deplorables, no cuenta con un fácil acceso, están llenas de información que van dirigida única y exclusivamente a vender una “profesión”. No son nada atractivas, funcionales, no tienen un buen diseño y definitivamente nada les ayuda a su engagement. Básicamente vende por nombre, no por efectividad y es claro que tienen un afán desenfrenado por monetizar.

Por esta razón es que la experiencia juega un rol clave en conseguir esa persona experta.

En mi práctica personal, recuerdo que, en el 2013, desde que estudiaba empecé a trabajar como community manager de empresas pequeñas para ayudarme con mis gastos. Irónicamente estaba recién graduado de Economía; carrera que estudié en mi país Colombia.

Las carreras universitarias en nuestro país tienen una duración ilógica de 5 años, en el que 2 años ves solo materias de relleno.

Tengo claro que termine la carrera solo por terminarla, ya que sabía que no quería ejercerla, y realmente lo que me gustaba y sigue gustando es el marketing digital. Desde el inicio quise dedicarme a esto y aunque no desconozco mi experiencia en la universidad; tengo claro que todo lo que he aprendido se lo debo al medio.

En ese momento era mucho más sencillo, no había mucho que aprender acerca de la publicidad online, solo manejaba Facebook y Twitter.

El algoritmo de Google no era el “gran” algoritmo que es hoy en día (Aunque realmente son varios).

Después de una conversación con mi madre, quien fuera mi patrocinadora de estudio, decidí hacer una maestría en Marketing Digital.

Decidí endeudarme mucho, y así pagar el primer año de un máster (Eran dos años), pero con lo que nunca esperé encontrarme era con profesores que no tenían mucha experiencia en lo digital.

Yo mismo, en ese momento; con mi poco conocimiento en el tema daba “sopa y seco”, es decir cátedra en el tema.

Es irónico porque mi intención en ese momento era aprender y perfeccionar mi gusto por el marketing, pero lastimosamente y para mi sorpresa esta maestría no tenía mucho para aportarme.

Esto hizo que abandonará el máster después del primer año, no quería adquirir una deuda más grande y sabía que no estaba aprendiendo nada.

Fue algo bastante frustrante, al menos en ese momento de mi vida.

Mis clientes fueron y han sido mi escuela, desde siempre. Creo que de ahí viene el respeto por esta profesión. Los presupuestos reales en los que no podías cometer errores por deporte, porque cada error significaba perder dinero.

Y esto se traduce a perder clientes; tal vez lo más complejo del asunto es poner en juego tu reputación. Pero Créanme no hay mejor forma de aprender que con ensayo y error.

 Así que ¿Quién debe ser?  El consultor ideal, es una persona versátil, que partiendo del conocimiento adquirido es capaz de diseñar, implementar y desarrollar una estrategia digital.

Ser consultor de marketing digital no es una tarea fácil, a continuación te enseño un video de Juan Merodio dónde cuenta su experiencia.

Video de Juan Merodio

Incluso podemos ver otra video de Vilma Nuñez contando su experiencia:

¿Consultor de Marketing Digital es igual a un Consultor de Inbound Marketing?

El Inbound Marketing o el Outbound es una división imaginaria que poco a poco le hemos puesto un término global.

Hoy, ya se empieza a ver consultores con especialidad y el Inbound, Media Buyer, SEO, Contenidos, Copywriters son solo algunas.

Esto es normal, cada stack del marketing digital tiene bastante tela por cortar, así mismo los mercados siguen creciendo y las especialidades también.

Esto aplica tanto para consultores como para agencias de inbound marketing.

¿Qué es un consultor Full Stack Marketer?

 Un full stack marketer, es un término que hasta hace muy poco se empezó a oírse, podría decir que es la evolución de lo que antes llamábamos Growth marketers.

En general, hablamos de un perfil que conozca y maneje todos los “stacks del marketing digital”, por eso es un full stack.

Una persona que conozca y pueda manejar el Inbound, el Outbound, El UX, el Diseño web y hasta el diseño gráfico.

Es alguien que puede hacer muchas cosas a la vez y en general, es alguien que puede tener la estrategia completa de una empresa en su cabeza.

Esto tiene sus ventajas y desventajas, como te lo podrás imaginar, su más grande desventaja es que al saber de mucho no se especializa en nada.

Pero así mismo su mayor ventaja es que puede crear y sostener una estrategia completa para empresas y marcas de diferentes tamaños, sin incurrir en gastos adicionales y/o contrataciones nuevas.

Para ser full stack marketer, debes no solo conocer los stacks, también debes tener la experiencia con cada uno, para entender su alcance, saber qué hace falta y que podría mejorar en cada etapa. Debe ser capaz de diseñar y ejecución una estrategia global para conseguir clientes.

 Esto hace que cualquier Full Stack pueda llegar a convertirse en un gran consultor y un excelente ejecutor. 

¿Cuándo necesitamos un consultor de mercadeo online?

Si te están preguntando en qué momento debes contratar a un consultor de Marketing Digital la respuesta es simple.

Si tienes una estrategia de marketing digital que no da resultados, necesitas un consultor.

Simple, ¿No?

Si ya tienes un sitio web o un blog que está o no generando tráfico, adicionalmente que aún no tengas un funnel de ventas claro, necesitas un consultor.

Lo interesante es que todo se puede mejorar u optimizar.

Eso es justamente lo que hará un consultor de marketing digital por ti, mejorar u optimizar tu estrategia.

Si crees que te va muy bien con tu negocio y que ya tienes una estrategia de marketing digital muy clara, es probable que no lo necesites.

 ¿Qué debe hacer un consultor en marketing digital?

Un consultor de marketing digital debe saber en qué punto está una compañía o una marca, y cuál es la dirección que está debe llevar para alcanzar metas y objetivos particulares.

Dejar claro cuál será la estrategia que debes seguir, con un cronograma específico y realizar un seguimiento para tener claro que los objetivos si se están cumpliendo.

 Para entender la empresa o marca, la mejor herramienta siempre será el Briefing.

El Briefing: ¿Es la herramienta del consultor?

Esta no solo es una herramienta para consultores en marketing digital, prácticamente es una herramienta de cualquier consultor, freelancer o asesor.

El punto con el briefing es aprender más acerca de tu cliente. Un buen briefing puede decirse acerca del impacto de la marca, valores y hasta las ambiciones, hay que entender muy bien lo que se quiere hacer con la marca, no solo para no maltratarla, sino también para llevarla a dónde desean estar.

Para que está herramienta resulte útil deberá tener la mayor cantidad de información posible.

El análisis de una compañía en transformación digital.

 Es importante hablar de una compañía en transformación digital porqué debe estar digitalizada de cierta manera. Y ¿Cuál es el grado de digitalización que debería tener?

Un website y un CRM, es probable que aún no lo tengas y esta sea la razón por la cual necesitas un consultor en marketing digital.

Un consultor te podría ayudar, aunque realmente lo que quieres es sacarle el máximo provecho a esta persona, no necesariamente comenzar con lo básico.

En mi experiencia personal, en un par de compañías me han contratado para ayudarles a crear su embudo de ventas y automatizar al máximo su proceso; hasta ahí es un proceso normal.

Pero he tenido consultas que han llegado al punto de pedirme que les ayude alquilando un hosting y/o creando sus correos corporativos. Un proceso netamente personal, y que pareciera algo básico para cualquier compañía.

En el inicio del aislamiento del Covid, contra todo pronóstico y teniendo en cuenta que son muchas las inquietudes que tienen nuestros clientes durante su proceso, debo decir que llegue a tener un cliente me llamó para que le ayudara con el set up de su laptop personal porque desconocía cómo implementar la herramienta “ZOOM”, la cual se puso de moda para las clases de los niños.

Esta solicitud me sorprendió bastante, porque son conocimientos básicos y que claramente una persona hoy en día podría manejar.

Nosotros como consultores en marketing digital debemos asegurarnos de saber en qué punto de la transformación digital está la compañía para comenzar a hacer nuestro trabajo de la mejor manera.

¿Cuáles son las funciones de un consultor de marketing online?

 Eso es independiente de cada consultor, cada uno tenemos metodologías diferentes que deberán ser presentadas con la propuesta comercial.

Entender los objetivos del proyecto, el embudo y dar un presupuesto claro está en las funciones de cada consultor.

A continuación, te muestro mi proceso, pero como te lo dije antes, este es mío, no es necesariamente un proceso estándar que siguen otros consultores de marketing digital.

Yo lo muestro de manera global como marca, ya que tengo dos consultorías ya documentadas. Mi estrategia empresarial y mi consultoría en marca personal, me permiten hablar con propiedad, del tema. 

Presentación de propuestas de marketing a tus clientes

Entender qué se ofrece y de qué manera será ejecutado, es importante entender el alcance del proyecto que se está presentando.

La presentación del proyecto la divido en 5 partes principales:

  1. Objetivos del proyecto: Explicar cuál es la razón por la que una consultoría sería necesaria y cuáles serán las metas a alcanzar.
  2. Simulación del embudo e indicadores clave: Mostrar en qué punto está el embudo de la empresa (si es que lo tiene) y mostrar cuál será el embudo objetivo trabajando contigo junto con los indicadores clave objetivo que deberían tener para que el proyecto se desarrolle bien.
  3. Etapas del proyecto: Cuáles son las etapas que tendrá el proyecto, normalmente yo lo hago mes a mes.
  4. Cronograma: Conocer las fechas en las que serán desarrolladas cada etapa.
  5. Propuesta económica: Es aquí donde se muestra cuál será la inversión que debe hacer el cliente para que pueda alcanzar los objetivos planteados.

6. Bonus: Es importante que el cliente que vayan a tomar la consultoría tengan el tiempo o el equipo de personas necesario para desarrollar el proyecto, de lo contrario también les doy la opción de trabajar con mi agencia LOAD, de manera que nos aseguremos que el dinero que se va a invertir no será un gasto, sino que será una inversión.

Auditar el negocio de tus clientes

Esto se comienza a hacer desde la presentación de la propuesta, ver en qué puntos tienen fortalezas y debilidades.

Normalmente lo que hacemos es realizar un análisis DAFO, para poder ver a detalle esto.

D: Debilidades o punto en los que hay retos a alcanzar.

A: Amenazas o ver las circunstancias en las que podría no funcionar la propuesta.

F: Fortalezas o puntos en los que nos podemos apoyar para mejorar la situación de la empresa.

O: Oportunidades o puntos a mejorar a muy corto plazo que se puedan convertir en una oportunidad.

Junto con nuestro DAFO también debemos auditar las cuentas, redes sociales, sitio web, SEO. El objetivo de esto es establecer un plan de acción teniendo en cuenta las oportunidades que vamos a llegar a tener.

Creación del Buyer persona

Nuestro buyer persona será un perfil ficticio de una cliente ideal que nos ayudará a establecer a quién debemos hablarle en el momento de generar contenido.

Lo importante es establecer el tono con el que la marca va a hablarle a estos clientes ideales.

Esto hace que nuestra estrategia sea más económica y nos enfoquemos realmente es nuestros clientes objetivo.

 Diseñar la estrategia y embudo de marketing digital

Como ya les había mencionado, ya teniendo claro cuál es el embudo de ventas del cliente lo ideal es complementar y optimizar.

Tener claro el proceso y las etapas del embudo con el cliente.

Desde el primer paso en la fase de reconocimiento, siguiendo por el embudo a la etapa de consideración, conversión y retención o deleite de tus clientes.

Lo importante es generar estrategias y contenido para que los usuarios vayan avanzando por el embudo del cliente.

Analizar los procesos de automatización de marketing de la empresa

Aprovechar las herramientas que internet nos da hoy, este es un paso fundamental para optimizar el proceso y mejorar nuestros costos.

Existen muchos softwares que se podrían encargar de esto, lo interesante es ver dependiendo cuales sean las necesidades de cada cliente cuáles podrían ser la mejor opción.

Yo personalmente uso Hubspot que es un software usado para CRM y Marketing Tool, pero hay muchas en el mercado, gratuitas y pagas.

Crear un cronograma de la estrategia digital

Un proyecto no dura para siempre ni se trata de tener un sueldo base de por vida.

Es importante ser claro con la duración del proyecto e ir revisando a detalle que si se esté cumpliendo nuestro cronograma.

Lo que hago normalmente es una reunión semanal en la que expongo mis análisis junto con las tareas que se dejan, así como el seguimiento de las tareas de la semana anterior.

Esta es una buena forma de realizar un buen follow up del proyecto.

Lo que no se mide no se puede mejorar (SMART)

Esta siempre es la etapa más importante del proceso, no solo es calcular indicadores por hacerlo y ya.

Si se hace un buen trabajo, a lo que queremos llegar es a poder ver los insights que estos indicadores nos dan, y así optimizar nuestros procesos.

La metodología que uso se llama SMART, para mi es bastante específica y funciona perfectamente si lo tienes claro.

S: Specific, específico, los indicadores deben ser específicos.

M: Measurable, medible, debe ser un indicador cuantitativo.

A: Achievable, Alcanzable, debes ser un objetivo que si se pueda alcanzar.

R: Relevant, relevante, debe ser un objetivo que realmente genere un impacto en la marca.

T: Timely, temporal, debe tener un tiempo específico.

Un ejemplo de un objetivo smart es:

Aumentar el tráfico de mi sitio web en un 15% para el 30 de este mes.

 ¿Cuáles son los conocimientos que debe tener un consultor de marketing digital?

Como ya lo hemos dicho, cada consultor de marketing digital es un mundo único y diferente.

Esto también va a depender de la especialidad de cada consultor, es totalmente valido que se especialice en algo y desconozca otro stack.

A continuación, te voy a mostrar lo que, a mí, y repito, A MI, me parece que serían las habilidades más importantes de un consultor de marketing digital.

SEO

Es importante que sepa y entienda la optimización en motores de búsqueda, sobre todo en Google.

Es interesante porque en esta área es donde más consultores especialistas podrían haber.

Esto es porque los algoritmos de Google o en general de otros buscadores no son públicos, lo que hace que se pueda generar hipótesis, pero la verdad absoluta no la tiene nadie.

La experiencia en SEO será el factor clave para saber si una persona conoce o no de lo que está hablando y cómo hacer que un cliente se posicioné en los primeros lugares del buscador. 

SEM

Al igual que el anterior, también hay especialistas en esta área, media buyer o traffickers son llamados normalmente.

Lo interesante es que sea alguien que conozca cómo atraer tráfico pagado a tu sitio.

En muchas ocasiones tenemos un buen producto o servicio y lo único que necesita es ser mostrado a más personas. 

Lo que hace es aumentar el alcance del contenido.

 Social Media

Entender las redes sociales por el objetivo de cada una, tener cierta experiencia siendo community manager o social media manager.

Las redes están hechas para personas, la idea y en donde muchos fallan es en creer que una marca comercial puede interactuar como una persona.

Las personas desconfían de las marcas comerciales que no conocen y esto hace que la interacción entre ambos sea difícil y hasta imposible.

Es por esto que debe haber alguna experiencia previa manejando marcas.

Email Marketing

El email marketing es una de las herramientas más baratas que existen hoy, es por esto que saber manejar un flujo automatizado de venta a través de marketing será fundamental para la automatización de la marca.

Aunque sea una herramienta clásica no es para nada obsoleta, un consultor debe entender la importancia que tiene.

Diseño Web

Tiene que entender lo básico de diseño web, no es necesario que sea alguien profesional desarrollando, pero si es necesario que sepa leer código, trabajar a través de CMS como wordpress y sobre todo que sepa montar y editar landing pages.

Para todo buen digital marketer es imprescindible que entienda a la perfección esté tema, ya que es la columna vertebral del ámbito digital. 

UI y UX

El UI es el diseño de interfaces de usuario lo que quiere decir que debe entender cómo funciona una interfaz, saber lo básico acerca de cómo hacer wireframes de baja y alta fidelidad.

Entender de esto junto con el UX que es la experiencia del usuario con la interfaz que ya se ha diseñado, se vuelve fundamental.

Para optimizar tus sitios web o tus landing pages debemos tener conocimiento acerca de UI y UX.

Estrategia de contenidos

No solo hay que crear contenido por crearlo, para que el contenido sea relevante y efectivo debemos tener una buena estrategia de contenidos.

Está estrategia debe tener los diferentes contenidos con los que vamos a interactuar con nuestros usuarios.

Debemos ser claros con el enfoque que cada uno de estos debería tener ya sea para un enfoque de reconocimiento, consideración o cierre.

Tener también un calendario editorial se vuelve fundamental, de esta forma se organiza el contenido y se tiene claro que se hará en los siguientes pasos.

Video Marketing

Para nadie es un secreto que el video marketing se ha vuelto uno de los formatos que más engagement genera.

Se ha vuelto una habilidad importante a la hora de generar una estrategia completa de marketing, saber qué formatos usar y hacerlo rápido es el truco para triunfar con video marketing.

Un consultor de marketing digital debe saber usar esta herramienta para poder tener los mejores resultados.

Análisis de datos

El análisis de los datos se vuelve el corazón de cualquier estrategia, podemos mejorar todo lo que medimos.

Saber no solo tomar los datos sino también analizarlos de manera oportuna se podría convertir en el éxito o fracaso de cualquier estrategia.

Poder manejar los pixels, análisis de Google analytics y hasta generar mapas de calor con Yandex.

¿Cualquier persona puede ser un Consultor de Marketing Digital?

Si, cualquier persona podría hacerlo, lo único importante de saber es la experiencia requerida.

También la clase de negocio que podría ser asesorado, hay consultores que tienen mucha experiencia trabajando con industrias B2B (Business to Business), y que tal vez podrían tener la teoría, pero no la experiencia para trabajar con un E-commerce.

Y así también personas con una vasta experiencia en B2B o B2C (business to Consumer) y que no tienen nada de experiencia en P2P (Pear to Pear).

El truco entonces siempre estará en la experiencia que el consultor de marketing digital tenga.

¿A qué empresas o marcas les funciona un Consultor de Marketing?

Cualquier empresa podría necesitar un consultor de marketing digital, hablamos de una persona que con su experiencia podría ayudarlos a crecer y escalar su negocio.

Pero una cosa es la necesidad y otra es el dolor.

Me explico, todas las empresas tienen la necesidad de crecer, pero el dolor concreto podría ser:

  • Si no consigo los clientes que necesito, tendré que cerrar en dos meses.
  • El equipo de marketing de mi empresa se ha estancado y no he podido crecer.
  • Quiero expandirme y necesito más clientes.
  • Siento que no tengo objetivos claros con mi equipo de marketing.
  • Quiero crear mi equipo de marketing, pero no sé cómo.
  • Quiero que mi equipo de marketing tenga metas a corto, mediano y largo plazo.
  • Quiero que mi base de clientes compre más o haya una recompra.
  • Quiero abrir un nuevo mercado en otro país y necesito una buena estrategia de marketing para lograrlo.

Vuelvo y repito, todos tenemos la necesidad, pero no todos tenemos el dolor para realmente querer pagarlo, ahí es donde está la diferencia entre las empresas que deberían tener un consultor y las empresas a las que realmente les funciona un consultor de marketing digital.

¿Cuánto cuesta una Consultoría en Marketing Digital?

Esto es muy independiente de cada consultor, dependerá de su experiencia y agenda.

Para explicar mejor, no es lo mismo una persona que tenga un par de años de experiencia y apenas esté comenzando a realizar consultorías a un consultor con 15 años de experiencia y que realmente vive de dar consultorías. 

Yo no podría hablar por otras personas, pero si puedo ser transparente en lo que yo cobro.

Consultoría de marketing digital especializada en marca personal

Yo he desarrollado dos consultorías específicas en las que sé cuánto tiempo debo dedicarle a cada una.

  • Consultoría en estrategia empresarial.
  • Consultoría en estrategia de marca personal.

En promedio yo cobró casi lo mismo por cada una, la diferencia de precio está en la cantidad de tiempo y horas que se le dedica a cada consultoría.

La consultoría en estrategia empresarial es un servicio que yo le dedico un promedio de 8 horas semanales, divididas en 3 horas de reunión, 2 horas de creación estratégica y 3 horas de investigación.

Para garantizar resultados yo necesito ver la evolución de la empresa durante el proceso, para ello necesito al menos 12 semanas y el costo total es de USD $ 1.785 IVA incluido.

Consultoría de marketing digital especializada en estrategia empresarial

Para mucho podría ser un proceso costoso, pero hablamos del valor que doy en el proceso y que son casi tres meses de trabajo.

Para mi consultoría en estrategia de marca personas yo dedico las mismas ocho horas semanales y necesito cuatro semanas.

El costo de esta es de USD $595 IVA incluido, lo que sí ven es el mismo costo de mi otra consultoría, pero está se divide solo en un mes de trabajo.

Asesorías en Marketing Digital: Puntos específicos de una consultoría.

No todos tiene que ser específicamente consultorías, como ya te había mencionado, una consultoría es para personas que tienen un dolor específico, tal vez todos tienen la necesidad, pero no todos tienen el dolor específico.

Así mismo también existen las asesorías, las cuales son un servicio mucho más concreto.

Estás están también para personas que tienen una duda muy concreta que quieren solucionar.

No es necesario pagar mucho diseño para solucionar esta duda concreta, así que este se vuelve un servicio mucho más específico y light.

No puedo hablar por otros consultores, pero en mi caso personal yo he desarrollado 6 diferentes asesorías, para volver más concreto el servicio que doy.

En general este es un servicio hecho más para solucionar dudas, no generar una estrategia y hacerle un seguimiento concreto.

Consultor de Marketing Digital en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, México y Latam.

Yo personalmente soy un consultor de marketing digital en Colombia, específicamente estoy en la ciudad de Cali, pero realmente la ubicación se ha vuelto irrelevante.

La tecnología y los cambios que hemos tenido después del 2020 se han vuelto la base para que estos servicios se hagan 100% de manera remota.

No es necesario que un consultor de marketing digital esté presente en una empresa, realmente casi ningún consultor necesita estar presencialmente.

Habrá algunas excepciones, pero realmente serán muy específicas, para la mayoría es mucho más cómodo y productivo hacerlo de manera remota.

 Así que no importa si estás en Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Argentina, México, España o cualquier país hispanohablante, ahora con tecnología lo único que realmente importa es el valor que puedas darle a una empresa.

¿Qué piensas tú? ¿Es necesario un consultor de Marketing Digital? ¿Qué podrías añadir al artículo? ¿Tienes alguna experiencia con consultores en marketing digital?

×